Pensamientos antes de mimir

Quisiera algún día entender la homotopía simplicial. Empecé a leer el libro de Goerss y Jardine, pero se complicó demasiado rápido. Hay que tomárselo con calma. Además transportan la estructura de modelos desde la categoría de espacios topológicos. Ojalá fuera al revés. Necesito respirar. Voy a darle una ojeada al libro de Tierney y Joyal. Encontrar una perspectiva que me agrade. ¿Por qué me quiero acercar a la homotopía? pues porque una construcción que encontré de la infinito-categoría derivada de un anillo define los homs usando la correspondencia de Dold-Kan. Era el empujón que me hacía falta para ponerme a leer al respecto.
Quisiera grabar unos videos sobre categorías. Me gustan las extensiones de Kan. Y los colímites ponderados y los coends (¿cómo se les dice a los ends y coends en español? me gusta "cabos" y "cocabos" porque "cofinal" ya significa otra cosa). Alguien por favor dígame la propiedad universal de la categoría de gavillas sobre un marco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pensamientos antes de mimir

Quisiera algún día entender la homotopía simplicial. Empecé a leer el libro de Goerss y Jardine, pero se complicó demasiado rápido. Hay que ...